SILICONA EN LA COSMÉTICA ¿BUENA O MALA?

RESEÑA/REVIEW

Hola!! Hoy te traigo un post sobre la silicona en productos cosméticos ¿para que sirve? ¿Es buena? ¿Realmente es necesario? ¿Porqué es de los ingredientes de mayor concentración en la cosmética?

Vamos por parte para que sea todo muy entendible por cualquier que lea este post

¿QUE ES?

son polímeros no biodegradables que poseen una gran variedad de aplicaciones, tanto en la industria, como en la medicina y en la cosmética, debido a que es una sustancia inerte y estable a altas temperaturas

¿PARA QUE SIRVE? (COSMÉTICA)

Rellenan arrugas y minimizan poros, dejando una apariencia de piel lisa y sin imperfecciones, proporcionan un tacto sedoso y no grasiento(al contrario de los derivados del petróleo) y ayudan a la distribución uniforme de los pigmentos, retienen la humedad de la piel, lo que nos da un efecto de piel hidratada durante horas

Tienen un papel importante en las sensaciones que nos dan los productos. La sensación de suavidad, sedosidad, fácil penetración y acondicionamiento de la piel, es en gran medida por el uso de las siliconas.

¿ES BENEFICIOSA O DAÑINA?

Cuando usamos productos con siliconas creamos una capa sobre la piel alisando y creando una sensación de hidratación falsa porque no tienen los ácidos grasos que la piel necesita ni aportan agua, simplemente evitan su evaporación

Se comenta que las siliconas obstruyen los poros y no permiten que la piel respire, lo cual según he leído no es cierto al 100% ya que las moléculas que contienen las siliconas son más grandes que las de otros principios activos, el espacio entre las mismas moléculas es mucho mayor, por lo que no evita que la piel deje de respirar.

Por imaginarnos de alguna forma está última frase y entenderla un poco mejor: Imagina que pones uvas ordenadas en pilas y columnas pegadas unas a otras sobre una tabla : las uvas serían las moléculas de silicona y la tabla, tu piel. .. Entre las uvas quedan huecos y podemos tocar y ver la tabla.

No solamente permite pasar el oxígeno, sino también el nitrógeno y la evaporación de agua.

Entonces, por esta explicación, sería lógico pensar que lejos de que sean comedogénicas, nos crea una barrera o capa dejando pasar producto, aire, agua pero en muy menor proporción que si no lo llevásemos aplicado.

Pero esto no quiere decir que sea maravilloso al 100% porque depende mucho de cómo tu piel la tolere. Hay a quien le crea granitos o reacción incluso. Cada pie es un mundo y reacciona de forma diferente a los de más.

Hay mucho debate con este tema y hay tanto partidarios como no partidarios de su uso.

Hay quien prefiere usar productos más naturales como aceites con los que consiguen el mismo resultado pero a mayor coste de fabricación y evitando su temor (real o no.. Eso lo saben los especialistas, yo no… Así que no doy por hecho nada al 100%) a que sea un producto nocivo para la piel o que obstruya los poros .

Depende a quien le preguntemos, tendremos una visión u otra… En mi opinión, no es ni mala del todo ni buena del todo. Yo uso productos con siliconas pero sin abusar de ellos y luego hago mucho incapie en una buena limpieza del rostro para eliminar esa capa que me crea y no provocarme problemas cutáneos. Pero he de reconocer que ha habidos productos siliconados que me han ido fatal.. Pero como no soy especialista en ello, no sé si la culpa es 100%de la silicona o de otros ingredientes.

SIN ABUSAR, SIN DEMONIZAR, SIN DEFENDER A ULTRANZA… TODO EN SU JUSTA MEDIDA

¿ EN EL INCI*?

Las siliconas en cosmética están registradas bajo 13.000

Casi todas las siliconas de uso cosmético terminan en -cone, -conol y -xane. A continuación dejamos las que se ven con más frecuencia: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Siloxane, Syclohexasiloxane, Dimethicone copolyol, Cetyl dimethicone

Por sus múltiples cualidades que te comenté antes, se usan en mayor proporción ya que aporta determinadas cualidades a los productos y conseguimos un efecto concreto con ellos. A parte de ser de bajo coste y eso hace que se use más este producto para conseguir una función concreta y no otros que se consigue lo mismo pero más caro.

*INCI: listado de ingredientes ordenados de mayor a menor cantidad presente en el producto. No todos los ingredientes del mismo pueden estar en este listado ya que hay ingredientes en % tan pequeños que no están obligados por ley, indicaros.

(este post lo he escrito recopilando información de más de 10 post escritos por profesionales de la medicina y estética como de personas que abogan por una cosmética natural y por laboratorios, a parte de mi propia experiencia con productos siliconados)